Asociación de Teatro Musical de Sevilla

Nada hacía presagiar que el famoso anuncio de Coca-Cola® “¡Despedido! ¡Despedido! La oscuridad se cierne sobre mí…” fuese el inicio de este grupo de teatro y esta Asociación. El primer proyecto teatral musical fue “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, adaptación de la obra de William Shakespeare con composiciones musicales propias, pero la falta de actores para este montaje (que continuaría su marcha un año después) supuso la elección del musical “Chicago” para dar continuidad al grupo por parte de sus creadores, Nacho Micheo y Jesús Feás. En marzo de 2005 se estrenaría con éxito este primer espectáculo, en el Salón de Actos de un pequeño colegio sevillano, lo que nos dio las pilas necesarias para estar hoy donde estamos.

Después de años de creación y preparación, se estrenaría en 2008,  “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, lo que supuso por fin una recompensa a tanto esfuerzo e ilusión invertidos. Su octava y última representación se realizó el 12 de noviembre de 2009 ante un patio de butacas prácticamente lleno con más de 300 espectadores. Hasta ese día, el musical había sido disfrutado por más de 2000 espectadores. Fue el broche de oro para un recorrido de aplausos, representaciones, premios (dos nacionales) y experiencias inolvidables.

En 2010 estrenaríamos “Las Plagas de Egipto”, el musical que contaría la historia del éxodo del pueblo hebreo, hasta la fecha nuestro espectáculo más ambicioso, un gran reto a todos los niveles. Un extenso equipo humano de alrededor de 60 personas trabajarían al unísono, convirtiendo en realidad una experiencia impresionante que conseguiría no dejar imposible a ningún espectador en sus cinco funciones.

Coincidiendo con la gira de “Las Plagas de Egipto” organizamos, junto a la Asociación Cultural Desamor de Morón de la Frontera, y el Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera a través de su Patronato Municipal de Cultura Fundación Fernando Villalón, CATMA I, el primer certamen andaluz de teatro amateur dirigido al género del teatro musical. Tuvo lugar en mayo de 2010 en el Teatro Oriente de Morón de la Frontera, y participaron en él cinco compañías andaluzas de teatro aficionado cuyos montajes fueron exclusivamente de teatro musical.

En junio de 2011 estrenamos “MUSICALes…”, un singular recorrido por el Siglo XX a través de sus musicales (o viceversa). Nace como proyecto de creación colectiva a partir de escenas de conocidas obras de teatro musical, propuestas por los componentes del grupo y coordinadas por la dirección artística. Hasta la fecha, es el espectáculo que acumula todos los records: años en cartel, número de representaciones, premios, actores y actrices que lo han defendido, etc…

Sin abandonar “MUSICALes…”, en 2014 se estrena “Bohème. El musical”. Bohème es un espejo donde se refleja la situación social insostenible en la que vivimos desde hace ya demasiados años (especulación, estafa, corrupción, …); un espectáculo que, sin perder una buena carga de entretenimiento, lanza nuestro particular mensaje de protesta.

En 2015, fruto de un profundo autoanálisis y orientados a conseguir cada vez mayores niveles de calidad artística y efectividad, ATMS crea el Taller de Teatro Musical, cuyo objetivo es trabajar desde el juego (o jugar trabajando) las tres disciplinas del teatro musical: el canto, el baile y la interpretación. También se convierte en la vía natural para la adquisición de nuevos talentos que, con unos adecuados niveles de compromiso, puedan pasar a formar parte de la compañía. El trabajo de ésta última se materializa bajo la forma de un Laboratorio de Teatro Musical, un espacio y tiempo para la investigación, la experimentación y la creación artística (compaginado con las representaciones de nuestros espectáculos).

ATMS se complementa con actividades extra, como la asistencia a funciones teatrales, masterclasses u otros eventos culturales. Así, ATMS busca ser algo más que un grupo de teatro; también es un lugar de encuentro donde se fomente la actividad cultural, la formación y la creatividad.