Asociación de Teatro Musical de Sevilla

Crónica del VI Festival de Teatro Aficionado de Alcalá la Real 2014

 

Ésta será para mí la primera vez. El telón se abre, y la Asociación de Teatro Musical de Sevilla (ATMS) saca la paleta de colores de las artes en escena, diversas formas de arte.

Empieza la función, todo un trabajo de equipo coordinado por la mano disciplinada, pero motivadora, de Nono Gándara. Piezas y piezas ineludibles en un todo, todas y cada una de ellas imprescindibles para poner en marcha hora y media de emociones, música, danza e interpretación en un verdadero trabajo de equipo y dedicación ejemplares que al otro lado del telón muchos no imaginan. Nadie queda libre. Quien participa está al servicio de, por y para poner en marcha ese vehículo de sensaciones llamado “Bohème”, adaptación del musical de culto llamado “Rent”, basado en la obra “La Bohème” de Puccini.

Cada color de la paleta es distinto, como el color de cada una de las personas que hacen posible este montaje. En esa diversidad se produce y enriquece este collage, una mezcla que da vida a esta bonita pintura que encarna un retrato de muchas cosas; de la vida bohemia, sí… y de algo más…

Se produce el apagón. Comienza “Apoyo vital”, la escena en la que por primera vez participo, y que para mí, es el epicentro de la moraleja de este montaje: personas al límite practicando más que nunca el “vivir el hoy, pase lo que pase”.

2014.10.30 - escenografia alcala la real“Bohème” habla de lo efímero de la vida, del significado del cómo afrontarla. Tal vez de eso es de lo que se trata, del hecho de “estar aquí hoy”. Uno de los temas principales del musical dice, según la traducción al castellano, “cede al amor, o teme por vivir”. “Bohème” pinta el rostro de quienes deciden vivir sabiendo que lo único que tenemos es el “hoy”, pero también el de aquellos que, en cambio, no ceden al amor, al amor a la vida, a la posibilidad, a la magia, al riesgo, a ser fieles a quienes de verdad son y “temen por vivir”, o tan sólo, no prestan atención a esa voz interior. En verdad, es sólo una cuestión de elección: ¿en qué lado queremos estar?. De eso, creo, trata “Bohème”. Todo ello enmarcado en un paisaje de desigualdades sociales y/o personales, la pobreza, la marginalidad, la enfermedad… La desigualdad existente por esos motivos o tantos otros: clase social, poder adquisitivo, ideología, orientación sexual… Salpicado, cómo no, de amor, el súmmun y madre de todas las “emociones humanas”, ésa de la que tanto en saldo positivo como en saldo negativo nadie escapa.

2014.10.30 - cartel alcal la real

“Bohème”, no es una obra sencilla. Toca, muchos de los temas puntales de la existencia, esos a los que casi todo ser humano se enfrenta alguna vez: la vida vivida o sin vivir, tanto desde el punto de vista del individuo como de éste en su vertiente social, la especulación, la bohemia haciendo burla al capitalismo, la reivindicación de los ideales que no están en venta, los sueños perseguidos, pese a los obstáculos que crecen por fuera, y/ pero sobre todo por dentro.


“Bohème”
 es el encargado de inaugurar el VI Festival de Teatro Aficionado de Alcalá la Real (Jaén), promovido por el Ayuntamiento de la localidad, en su edición 2014. La obra compite con otros tantos grupos de teatro aficionado. De entrada, ATMS se lleva el premio al trabajo hecho con cariño, esfuerzo e ilusión, a la sola satisfacción de poder plasmar un sueño musical e interpretativo en una realidad, por pura afición y el mero placer de hacerlo.

Sirva de recordatorio, para quien esto lee, algo que, como se nos dice en la obra, pase lo que pase, no conviene nunca olvidar: la vida es un maravilloso presente que hay que aprovechar… “no hay más que hoy”…

Yolanda Gaya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *